lunes, 21 de noviembre de 2011

Natalia Canova entra al Superjardín



¿Qué es un Superjardín? Al segundo de verlo pienso en el Edén, en relatos bíblicos de pecadores echados. Leo, para ver si cumple, en algún punto, con eso a lo que me remite. “Te cago a palo, Dios./ ¿Qué te hacés el sin nariz, el incorpóreo,/ el lucecita sin olor a pata,/ el gaucho sin guasca?/ Vení, redivivo./Te cago a palo, Gil. Arrojame la primer piedra”.

Un Superjardín donde se tiene la libertad de putear a Dios, ahí donde se cruzan los distintos rasgos identitarios, sin echar a los “pecadores” de la lengua. Pero un lugar donde, quien cuestiona a Dios en la lengua que le es propia, también puede tener la libertad de expresar su amor “Yo si ahora te besara/ crecería de golpe/ me pincharía la cabeza/ con las estrellas todas/ que se volverían/ satélites pajaritos de órbita mareada(…) Pero esperá, decime/ si yo vuelvo con el ojo morado/ ¿me das igual otro beso? uno despacito, así no salgo del aire”. Se mezcla un mundo de ternura y barrabrava, la ironía y el humor negro “Se puso cítrico el muerto/ y ahora hay que pelarlo/ como una naranja”

¿Qué placeres hay en el Superjardín? El placer del sexo, de la pelea, del humor. También el placer de imaginar, partiendo en la reflexión de las necesidades básicas, también de los próceres: “Si no fuera por la mirada especial/ de las vacas a la luna/ no sería la leche/ blanca”. En otro poema, “¿De qué jugaba Sarmiento? ¿De ocho?”.

Entonces me pongo a pensar, ¿a quien bardea Pucheta en ese “Dios”? ¿Será un Dios en particular, un dios muy conocido y adorado, un dios iracundo que te dice qué hacer y qué no? Pucheta me hace imaginar un Dios, otro Dios, uno diferentes, que se sienta con vos a filosofar sobre la vaca y la luna, un Dios que entiende de las chispas de los besos y las ganas de cagar a palos a un diosito que deja embarazadas a minitas por ahí y se va, un Dios que tiene ángeles que solo mean de chiste.

Y lo bueno de la poesía de Pucheta: un uso del lenguaje preciso, hermoso y trabajado, pero además una intriga, un quedarse pensando en eso que se leyó. Superjardín es el título del libro, no sólo su contenido, además es su escritura: variada, compleja, hermosa.

Ficha técnica

Título: Superjardín

Autor: Martín Pucheta

Editorial: Ediciones en Danza

Año: 2010

64 páginas

Poesía

(por Natalia Canova)

2 comentarios:

Nahuel Aciar dijo...

Creo que el agrado de este libro de Pucheta es unánime entre todos los enies. Un hermoso libro para regalar, pero no para prestar. Como mi caso, que lo presté y están tardando mucho en devolver (maldita sea).
Aparte de ser un excelente escritor, Pucheta es un tipazo.

Otra cosa: qué abandonado que está el blog che... no hay nada que contar del enie neuquen?? Nada??

Gabi Jimenez dijo...

see, habría que actualizarlo... ¿ideas, cosas?