domingo, 24 de abril de 2011

Texto de Marina Coronel

lo otro


el cuerpo

que soy

me trae

la premura


y un calor

que ocupa

los baldíos


/tengo

el peso

de una semilla

roja/


todo lo demás

/lo otro/

fluye


no se puede

dibujar

la tierra

en ahogos

de ese rastro

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Marina, el texto no me dice nada,y los artículos indeterminados "un" (calor) y "una" (semilla), y el adjetivo "todo" para mí están de más...

Salud-os.

Damián dijo...

me llama mucho la atención que después de reprochar "críticas" sin fundamento, basadas en el gusto personal, sin ninguna aclaración, salgas con un comentario de este tipo, Darío.

Anónimo dijo...

mi comentario obedece a una observación textual y no extratextual; no sé qué te llama la atención

Damián dijo...

me llama la atención que ante observaciones como "el tema de la culpa no es el que más me gusta" hayas reaccionado tan extensamente (y con cierta agresividad, por otra parte) y ahora te despaches con una sensación de disgusto de 20 palabras

eso es lo que me llama la atención. exactamente lo que dije en el comentario anterior (por si no lo leíste)

de paso: "el texto no me dice nada" es uno de los argumentos más inconsistentes que me he encontrado hasta ahora en esta tira de rondas de lectura crítica.

Anónimo dijo...

a decir verdad me quedé corto; el texto no me dice nada porque no sé qué me quiere insinuar, qué observación darle a lo informe de palabras sin sustento como ser: "un calor que ocupa los baldíos", "todo lo demás/ lo otro/ fluye", "ahogos de ese rastro". Y si te pareció agresiva mi reacción, deberías leer bien ddónde comenzó a gestarse esa "agresividad"... no tiré la primera piedra, recibí varias antes de responder a nada.

Po otra parte lo "inconsistente" del caso es que quieras hacerme ver o quedar como "el malo de la película". Si se hacen críticas -que son válidas en cuanto objetivas-, que esas críticas respondan a lo escrito y a darle a entender al escritor que hay otros caminos, otras vías por las cuales llegar a mejorar el recorrido literario, y no en quedarse en analizar si la temática es o no es del agrado de algunos, si el dibujo le deja la suficiente autonomía al texto para respirar por sí mismo, o si en el lenguaje coloquial los rastros de ciertas frases ya han sido vaciadas en el uso cotidiano de la lengua, et., etc., etc.

Si te llama la atención a vos lo que opino y cómo opino, lo mismo digo de tus observaciones.

facundo chirino dijo...

Marina, me encanto el texto lo encuentro sumamente humano, con toques femeninos que me encantan, hay toda una carga sentimental muy profunda en cada estrofa... lo unico que me queda por preguntarte (no criticar) es si la disposicion de los versos esta tal cual lo escribiste, me da la sensacion que dividirlo en seis versos sin cambiar ni una palabra quedaria mejor, pero esto es una mera pregunta; el texto como te dije antes me llego muy bien y profundo.

facundo chirino dijo...

en cuanto al round archiconocido por los mas viejos, les solicito que seamos un poco mas serios a la hora de usar este espacio, cada autor tomara lo que le sirva y lo que no lo desechara, y no nos olvidemos que la forma y altura con que criticamos es la forma en que nos definimos como lectores.

Saludos

Gabi Jimenez dijo...

creo que el título está muy bien puesto. y el poema está ahí. la indeterminación de lo otro y a la vez el no necesitar determinarlo (léase decirlo).
es bonito. y concuerdo con Chirino en lo de la femeneidad. también en "lo otro", jeje.

Unknown dijo...

Creo que la única manera en que este texto puede no decirnos "nada" es no haberlo leído, es realmente bueno, conciso, sin rodeos. Mi única observación coincide con la incognita de Chirino respecto de la métrica en que está dispuesto el poema, hay según mi opinión cinco versos bien definidos y con un muy importante peso cada uno de ellos, por una cuestión puramente rítmica lo construiría del siguiente modo:

el cuerpo que soy me trae la premura
y un calor que ocupa los baldíos
/tengo el peso de una semilla roja/
todo lo demás /lo otro/ fluye
no se puede dibujar la tierra en ahogos de ese rastro

me parece muy bueno el tercer verso: "tengo el peso de una semilla", es realmente bello, lo que no entiendo es por qué tiene que ser "roja", me parece que le resta pero es una cuestión menor.

Nahuel dijo...

Tuve que leer varias veces el texto para ver adónde iba... creo que la falla radica en la ubicación de los versos. así como los ha puesto Adrián cambia TOTALMENTE el poema. parecería una chotés pero no sé, ahora se entiende y se siente muy bien. creo que realmente esas son las críticas que valen la pena.
si bien por ahí salen los egos heridos, los viejos rencores y la mar en coche, sigo apostando por este ejercicio: el de la crítica.
concuerdo con Adrián en lo del rojo de la semilla.
creo que el significado del poema se bifurca en el final, quizás haya demasiada concatenación de metáforas. me gusta lo de usar las barras como comas o puntos, recurso que he visto en Benedetti y que funciona, para mí, en este caso.

Nahuel dijo...

Les dejo algo que creo que viene al caso:
"Públicamente nos hemos vuelto bien educados. O, tal vez, timoratos. No somos solidarios, somos indiferentes. Y esa indiferencia, ese negarnos al esfuerzo de construir una teoría y no sólo un chisme de café, de arriesgar un juicio, de polemizar, de reflexionar públicamente acerca de hechos que hacen a nuestro oficio, se vuelve, claro, en contra de nosotros mismos." Liliana Heker

Anónimo dijo...

Gracias chicos por todos sus aportes, a mí me sirve de mucho (creo que a todos nos sirve asumirnos en la crítica). No quiero entrar en la polémica, simplemente porque me tomo muy en serio la labor de elaborar una apreciación sobre el texto del compañero, sea cual fuere. Es un trabajo que requiere voluntad y respeto. Punto

Voy a tener en cuenta lo de la disposición de los versos, ese tipo de cosas a veces a una se le escapan. Tal vez me dejé llevar más por lo visual que por el sonido (en este caso) aunque la utilización de cada palabrita que pongo en mis poemas responde a la búsqueda de un cierto ritmo, de cierta cadencia; seguiré trabajando en ello.

Besos a todos.

Marina Coronel

Anónimo dijo...

Bellísimo poema, Marina. Simplemente bellísimo. Lo leí lentamente, saboreando cada palabra, y me movilizó muchas cosas...Y te felicito por tu humildad en la autocrítica, hacía rato que no encontraba tanta honestidad y franqueza en un artista. Seguí así. El blog tiene partes muy, muy interesantes, felicitaciones.
J.J.Juanete.

Nahuel dijo...

Coincido con Juanete en la humildad de la crítica. es un gesto a imitar...
es lindo ver que detrás de un nombre tan bélico-militar exista una persona tan sensible...
Estoy a sus órdenes Coronel!! cuando quiera hablar de literatura... jeje
Un abrazo

Gabi Jimenez dijo...

Buena onda, Juanete (¿te conocemos?), gracias por el comentario al blog. se siguen aceptando ideas y sugerencias.

Topo/Adrian dijo...

Que buen texto amiga!!! que mas decirle, que condensacion, no digo mas, porque las criticas con las que no concuerdo me las pasó por su poesía, salu!!!!!

Topo/Adrian dijo...

Gente ademas les digo otra cosa, me parece bien la idea de critica, pero hasta cierto punto, cuando dejamos de ser lectores y nos transformamos en cirujanos!!!! quienes somos??!!!! una cosa es aconsejar, sugerir, celebrar, aplaudir, decir lo que se siente, acotar.. etc. otra es desplegar un arsenal VACIO de lectura, que solo dice lo bien informado que estamos del uso de la lengua a la hora de escribir. Si les gusta hacerlo, haganlo, por mi parte prefiero Primero, ser lector, despues veo que me sale escribiendo. Con respecto a las "agresiones" la verdad no estoy al tanto, y si creen q mis comments lo son, pues corranse del piedrazo!!! jajajaja. qué quieren que les diga, somos mucho y no es para nada necesario que seamos amigos entre todos, pero hay otras cosas, mas importantes...

Gabi Jimenez dijo...

¿y vos que te metés? jajaja

¿Lesbiana? dijo...

Marina, me gusta mucho el poema. Me pasó eso de leerlo la primera vez y no entenderlo. Pero al acercarme a las críticas de los muchachos pude dilucidar por dónde pasaba. Sin dudas si cambiás la disposición eso queda eliminado, pero claro que queda en tu gusto personal y tu defensa del poema, como todo.

Siento que todo el poema se mueve en lo femenino, pero lo femenino terrenal, no en lo ideal. Y funciona muy bien. Puede aplicarse para ancianas, mujeres, adolescentes o niñas y todas las lecturas creo que cierran. Yo decido leerlo desde la adolescencia, pero sé que puede leerse desde otros lados, y eso me gusta mucho.

El recurso de las barras creo que está muy bien utilizado, no es azaroso y se nota por el paralelo o la relación que se establece entre las frases enmarcadas por este recurso.

¡Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Se me pianta un lagrimón. Simplemente da gusto leerlos, gente. Gracias! Marina