viernes, 29 de abril de 2011

Texto de Natalia Canova

he visto a un perro morir.

de fondo los sapos cantaban

y su coro nada tenía que ver

con la muerte del perro.

la vida tiene esa cosa de necesitar

constantemente

de la muerte

en las hojas que debí matar

para fumarlas

la comida de mi plato

el sacrificio del árbol para que yo escriba.

por la ventana pasa un gato

no envidio sus siete vidas

porque como aquiles elegí una corta

y plena.

no envidio al gato

por su libertad

porque ahora que me siento tan mortal

camino sin miedo

en otro tiempo.

antes

me llenaba de cosas para hacer

decidía matar el tiempo

porque no sabía vivirlo.

ahora que mi muerte está tan cerca

me río de todo

y no me dejo trascender del ahora

y aunque mi cuerpo esté muriendo

no sabés cómo vive mi mente

porque

toda vida necesita muerte.

7 comentarios:

facundo chirino dijo...

"la comida de mi plato
el sacrificio del árbol para que yo escriba"
si este no es el proximo titulo de la THC no merece seguir publicandose.jajaja

facundo chirino dijo...

Naty, me da la sensacion de que al texto le quemaste etapas de vida... o sea; yo no lo hubiese publicado, mi amiga Adriana Luna me diria masticalo mas, difrutalo mas o hacele el amor mas despacio, creo que diria mi amiga del blog "pero sos lesbiana o no?"
abrazo

Nahuel dijo...

Te lo dije en privado, y ahora lo repito en público: Lo tuyo es la prosa!!
Para mí este texto está forzado a ser poesía, es más: los versos no parecen versos sino oraciones cortadas. este texto está forzado a ser lo que no es. así lo siento. coincido con chirino en que le falta pulirlo, es perfectible.

de todas maneras, si querés seguir insistiendo a que sea poema... yo diría que tuvieras cuidado con la separación de las estrofas. ya que no usás mayúsculas y parece que tampoco usas comas, es necesario que explotes al máximo los espacios en blanco para que sea mas clara la lectura. como por ejemplo en:
"en otro tiempo.

antes" creo que hace falta un espacio...

te dejo algo que le dijo Pablo Neruda a Isabel Allende cuando era joven:
"Usted debe ser la peor
periodista de este país, hija. Es incapaz de ser objetiva, se pone
al centro de todo, y sospecho que miente bastante, y cuando no tiene
noticia, la inventa. ¿Por qué no se dedica a escribir novelas mejor? En la literatura esos defectos son virtudes".
Bueno, quizás los defectos que tiene este poema, en otro género sean virtudes.

Gabi Jimenez dijo...

para los narradores todo poema puede convertirse en prosa, cuento o novela. son unos fundamentalistas del género. jejeje

para que sea poesía tiene que tener cuerpo y tiene que tener música. lo del cuerpo está más que claro presente. lo de la música va medio pinchado.
mi sugerencia: escuchalo, dejalo ser, pueden ser versos cortos o super largos (da igual) pero escuchá el pulso que te marca el poema a vos.

en otro orden: al perro, al gato, al sapo, le agregaría una mantis religosa (por el tema de matar al macho) o una araña (por asociación con el tiempo). varios de tus textos se meten entre la naturaleza y lo naif. es una búsqueda que implica un riesgo. vamos a ver cómo salís de esa.

Anónimo dijo...

Naty: Definitivamente el poema se empeña en contarme algo, más que en mostrármelo. Te sugiero que, aparte de masticarlo y digerirlo mejor, no te quedes al ras de la tierra, me gustaría verte pegar un salto poético, ya sea en lo musical o en las imágenes que debe sugerirme el poema. ¡Animate y saltá! Como la mantis del Gaby.

Saludos norteños.

Marina Coronel

Anónimo dijo...

Otra cosa que me hace ruido es el uso particular que hacés de los signos de puntuación. Lo que digo es, si vas a prescindir de mayúsculas y comas,entonces no uses puntos para separar una idea de la otra. Usá los espacios en blanco, recordá que los silencios también dicen y mucho.

Besos, che

Marina Coronel

Anónimo dijo...

Sigo leyendo tu poema...

Me quedó resonando esto:
"y no me dejo trascender del ahora" Me gustó, tiene cierta cadencia este verso ¿lo escuchás? Además me hace pensar, lo que dice, me mueve...sí, sí. Hay algo ahí que no termina de decirse, de exponerse y éso es lo que me atrapa y me intriga...me invita.

Marina Coronel