martes, 3 de mayo de 2011

Topo-Gabo: entrevista y poema (o al verre)



VIOLENTAMENTE DULCES


Porque no entienden de feriados (ni de nada), Adrián (Topo) Salas y Gabriel (Ga) Jiménez, se juntaron vía web un 1º de mayo para ensayar la entrevista que se lee a continuación.

nota: los suspensivos (...) indican fragmentos editados. Los errores de tipeo y ortografía responden a los usos convenidos para hablar por el chat.


Topo: ver ga mota

Ga: cómo va

(…)

Ga: hagamos la entrevista ya q estamos

Topo: y la publicamos en mi blog, en el tuyo, y en el del ENIE.

ataque masivo

Ga: faaa

Topo: nos volvemos famosos

Ga: me gusta como título de algo

Topo: entrevista doble

Ga: masive atack. yo a tu y tu a ti o yo a tí y tu a mi

Topo: todo eso jajajajaa por eso para subirlo a todos los blogs

Ga: dale, me tendría que tomar un trago

creo que tengo un café al coñac en el jeep

Topo: dale anda, pensa y volve

Ga: daaale, dame un seg

Topo: ok

(…)

Topo: empezamos como venimos

Ga: dale

Topo: yo te cuento que no puedo tomar nada. se me parte la cabeza. anoche tuve un embotellamiento, gajes del oficio. pero te sigo

Ga: yo encontré una promo muy buena, dos jamenson por 22p me tomé 4 salí redondo

Topo: estas seguro que no es brilla-pisos?

Ga: no, muy bueno, gran promo

(…)


Ga: perdón, estaba buscando el encendedor, no lo encontraba.

parece que siempre hay una pérdida en los poetas ¿no?

Topo: ahora que lo decis, creo que esto de escrbir es un poco un acuse de esas perdidas. y sino hemos perdido nada, es que algo estamos por perder

Ga: es que tiene que pasar algo o ¿se puede escribir desde lo burgués?

desde el calor de la casa. hay que salir a que te pasen cosas sino ¿de qué vas a hablar?

Topo: mira, yo conoci tipos que decian "voy a escribir, vivir, y despues escribir"

Ga: suena a hacer un sanguche con lo que encontrás en la heladera

Topo: pero yo decia, y que carajo estas haciendo ahora?. pero era otra epoca, en aquel momento me creia un escritor todo terreno

Ga: por?

Topo: y porque pensaba en la frase "escribir hasta en las guerras"

o sea, donde sea, como sea, etc

pero ahora ya no es asi, porque ni siquiera en la comodidad, puedo hacerlo, jajaja

Ga: es que no sé si las fórmulas son para aplicarlas siempre, sino seríamos contadores.

esto es una búsqueda y a veces la voz cambia, cuando uno cree que ya la tiene

entonces tenés sque salir de nuevo sin voz, esa es la cagada. sacale la voz al poeta a ver cómo se maneja ¿no?

Topo: bueno, pero hay varios que andan sin voz, como manejando, impunemente diria, o sea nadie, nadie les dijo "ok, mira, eso suena a versos, ritmo, etc, pero no se si es poesia", y creo que el problema es que nadie nos dice eso.

Ga: nadie te dice nada. ese es el punto. vos escribís un poema que dá a poesía y a lo sumo algún gilun te dice "ta bueno" o al verre, da igual

Topo: si, pero sabes que me parece que uno no tiene que andar buscando devoluciones, como mendigando, o por ejemplo un pibe me mando un texto, me pregunto si me llegó, despues me bombardeo con mail preguntandome si lo habia leido, me canso y no lo lei. esta bueno si es espontaneo y no importa q sea ahora

Ga: de una. creo que sé de quién hablás, a mi también me paso. son uno giles, buscan el éxito en la poesía

Topo: creo que si. agotador el flujo de mails. pero ¿como sabes que lo que escribis "da poesia"?

Ga: umm buena pregunta, no soy amigo de las fórmulas

Topo: y te lo pregunto con gran candidez de mi parte

Ga: a + b = p

Topo: me parece bien

Ga: un tipo me dijo una vez que en el flujo de un libro hay un poema que salva la poesía

como marcando que de 20 sacás uno que justifica eso

Topo: eso es una formula

Ga: no sé si estoy del todo de acuerdo. claro, en ese caso la fórmula sería "escribí" algo va a salir. supongo que hay que buscar, pero cuando buscás ya sabés algo de eso que salís a buscar, no hay nada de eso que llaman "inspiración". son boludeces para justificar las "malas inspiraciones" mas que una explicación coherente. se habla mucho de poemas pero se hace poca poesía

Topo: coincido

Ga: creo que te das cuenta porque el poema-poesía te pega

Topo: y me gusto mucho eso de : son boludeces para justificar las "malas inspiraciones"

Ga: no te deja igual que antes, vos lo leés y no salís igual a la calle. te aborda el silencio, necesitas otro cachetazo para seguir. y ultimamente los poetas se han acostubrado a las caricias. alimentan un ego de ballena con críticas floridas, y se olvidan que el poeta es un depredador, je je

Topo: Eso qu acabas de enunciar es mas poesia que cualquier golsa de señora a su nieto o a la virgen. yo tambien creo en la provocacion del texto, que te desubique, que mueva, ojo! pero no tiene que ser algo que diga : concha, pija, negro, droga, etc. no se trata de las palabras, se puede ser violentamente dulce

Ga: eso suena bien. "violentamente dulce" tiene una melodía interesante

Topo: la existencia (supongamos) tiene un ritmo determinado, que vengan cosas como un poema a marearte el GPS, me parece mas real que cualquier dia que sale el sol. porque sale y nos basta.

Ga: y casi siempre sale, hay que patear el gps, en fin,

¿qué andás escribiendo? o intentando

Topo: Mira te cuento que hace rato ya, desde finales del 2009 vengo con un solo texto que discurre y se escurre, y cada tanto tiro algunos centros medio sin fuerza, a ver si sale otra cosa, creo que te lei algo. tiene un titulo provisorio

Ga: si, la otra vez que fui por alláa

Topo: "cuerpo y costura"

Ga: puede ser que tenía un tinte medio a diario de viaje, una prosa medio crónica. o algo así?

Topo: es terrible, me engaña, cambia, me hace creer que esta bueno, lo vuelvo a leer y me parece horrendo, poesia de adolescente, muta mucho, cada palabra es tiron de fuerza, vaya a saber a qué direccion. si

Ga: dejalo ser, ¿por qué lo corregís antes de que termine de ser?

Topo: "es un relato" si me disculpas la categoria, pero va, va y vuelve, le hablo a alguien, que no es uno sino que son varios, tiene algo de autobiografico, es cierto, es lo que mejor me funciona, dejarlo q vaya. no, no lo corrijo, lo leo, y lo pienso, lo miro de afuera un poco, y bueno el problema es que antes, antes, era mas "prolifico", o sea, hoy por hoy es lo unico que hago, mal, poco y nada mas

Ga: eso de la cantidad a mi no me preocupa

Topo: y eso que hace rato lo miro nada mas

Ga: si hay gente que hace un libro por semana bien por ellos, yo hago lo que sale

Topo: no, no es cantidad, es intensidad

Ga: a vecs mucho, a veces no, en realidad mas veces poco que muchono sé , no llevo el marcador

Topo: y vos? en que andas?

Ga: yo estoy tratando de escaparme de la voz que me agarró, es medio difícil abandonar los lugares seguros

Topo: uff, es tremendo. pensar que hay gente que hace una vida con eso, jajaja

Ga: y... es abrazarte a la fórmula (de nuevo con eso) se me ha pegado el chiste facil, siento que escribo más chistes que poemas, a todos los remato con el pastelazo en la cara, aunque ahora estoy probando de dirigir mejor el tortazo. lo último que hice fue medio un golpe bajo, es un texto que cuenta cómo tratan a las visitas en la cárcel. yo estoy ahí seguido y lo veo y me pega la situación

Topo: lo tenes a mano?

Ga: finalmente salió algo de todo eso y la voz se corrió un poco

Ga: si

Topo: es largo?

Ga: una carilla, querés que lo pegue acá? a ver…

Topo: no lo subiste?

Ga: no, lo leí el jueves en la radio, fue medio golpe bajo, y era la idea. leí dos o tres graciososy después tiré eso

Topo: ahh, no te pude escuchar. Che que bueno eso de Correrse de la voz. buen manejo

Ga: se hizo algo a´si como un silencio radial, eso me da alguna pauta. a ver si lo puedo pegar acá....

Procedimiento


Sin holas, ni buenos días
el guardia revisa los bolsos
vacía los bolsillos
rompe los paquetes
y desnuda a la madre
dentro de un sucucho
llamado conserjería.


El bebé espera sobre el mostrador
que a él también
lo den vuelta
buscándole cosas
que todavía no conoce.


Llora,
ante el rústico ajó ajó
que le hacen dos guardias,
ante el manoseo
sobre la madre,
ante la reja
que lo separa del padre.


Llora,
y los guardias juegan
con el celular
con el arma
con la madre
con el niño
y seguramente
también ya han jugado con el padre.


El niño llora,
es parte del procedimiento natural
llorar ante la brutalidad,
o quizás
ni se plantea nada de esto
y simplemente llora
porque siente
que está cagado.-


Topo: Epa, tremendo, y como te conozco, me imagine que lo leias con tu voz, es "violentamente dulce", a partir de ahora, despues que lo lei, algo me escarba la paredes del craneo...

Ga: jaja. sigue teniendo algo de pastelazo en la cara, pero no da para reirse. va por el lado de eso que decís de lo “violentamente dulce”. hay que buscarlo

Topo: si, es un remate, pero pasan algunos "remates" mas, antes . me gusta eso de que pasen varias cosas a la vez, ver como se abren esas otras voces, esas capas de sonidos. el montajeme parece, lo digo solo como lector, que este texto es un muy buen ejemplo

Ga: es un texto que cae en la hoja por su propio peso. después de estar ahí y ver eso y que te hagan eso y sentir la "normalidad" del caso: sale trompada

Topo: y la verdad que sin "la experiencia" no podrias haber escrito eso. me parece bien, transcurre, no es que te pones en la pose (que me parece taaaannn pelotuda) de buscar ese trabajo para que puedas escribir de eso es tan valido como si lo que transcurre en otro texto es la imagen, o imagenes de un tipo en su bicicleta

Ga: el "trabajo de campo" me suena a deporte burgués

Topo: si, suena mal. o sea, buscarlo, impostarlo suena mal. deporte, me suena mal, es algo que no practico ya, deportes y tolerancia

Ga: lo de la tolerancia lo sospechaba, lo del deporte lo sabía

Topo: si ¿como que se nota no?

Ga: jaja la otra noche en tu casa cuando se armó el freaki show pensé que se pudría…

(…)

Ga: y cuándo vas a editar algo? en realidad con el tema de la web siempre estás editando cosas pero sabés pa donde va la flecha, no'?

Topo: pronto, estuve averiguando, qué y cómo, y cuánto sobre todo. el tema es que tendria q hacerlo, clavar lanza, pero no sé con qué. no, no tengo la minima idea a donde va, explicate

Ga: oka. cerrar procesos hacer "costuras" en el cuerpo y largar lo que hay como está, sino la herida se hace invisible y ya no importa con eso quiero decir, publicar

Topo: si, me parece bien, es lo que necesito. aunque nadie necesite mis textos , je. buena definicion

Ga: je

Topo: el proceso de cicatrizacion, interesante. bueno, te rpometo que salgo de aca a gestionar

Ga: siempre hay algún morboso buscando mirar sangre ajena, jaja. yo salgo de acá a buscar a mercadante que dice tener intenciones de suicidio con cordones de zapatilla, yo ya le explique que sus zapas son de abrojo, pero bue, ahí vamo.

Topo: esta bien, cuidalo a ese pibe, lo deberian declarar patrimonio de la humanidad, pero mientras tanto si estas cerca cuidalo.

Ga: bueno, vos decís que con esto hacemo una entrevista?

Topo: y ya la copie mientras cateábamos y si no es entrevista, es conversacion... pasate un mate y hablemos de gente no presente, que eso vende

Ga: se… que buena que está la... (jeje,no caigo dos veces en la misma)

Topo: ufff, ademas es gauchita jejeje

Ga: bueno, me las tomo

Topo: ok, saludos. te paso el texto y lo subis?

Ga: para eso me pagan ¿no? manda y lo subo, después esperamo el éxito que viene detrás

Topo: o el exilio.

Ga: eso ya lo tenemos.

Topo: abrazo

Ga: abrazo


3 comentarios:

Escritores Itinerantes dijo...

me olvidé de citar que la foto es de la flia lopéz-luna

Vodkinson dijo...

buena onda, amigos! dejo un comentario al silencio del gabo y a la costura del topo:

La costura

¿Dónde va lo que no duele?

Lo que mordió una vez
pero hace rato
convive en paz, la medianía,
lo que no alcanza para llaga,
luz, peso del tiempo

¿Dónde van propina
y corolas de flores tibias,
dónde la certeza
virginal para el derroche?

¿Nuestros restos, dónde,
como polvo
o perla?

¿Por qué nos sorprenden tus rumores,
oh silencio que te burlás
sin tocarnos?


tw

Anónimo dijo...

http://i544.photobucket.com/albums/hh353/sebastianes/embotellamiento.jpg