viernes, 8 de julio de 2011

Texto de Tomás Watkins

Las mejores duplas de la hora

Palermo y el Guille, Batman y Sancho,

la trompeta y el saxo de estos morochos que justo justo justo

y se merecen todo el oro,

yo y mi whiskey, Platero y yo

o sea la estela que forma la luna

cuando adopta un formato de amor o de silencio.


Mi whiskey, en tanto, deambula entre hielos.

Yo lo dejo; es como un perro mi whiskey,

como el Jerry corriendo por la orilla

de un psicotrópico: mi whiskey y yo,

la barca, la luna y el río.


Pero el domingo no es bueno para el whiskey.

a la tarde se me asusta como en fiestas

de petardos y lechón y gente fría. Jerry,

¡vuelva, hijo mío! No se asuste, le pongo la tele,

vamos, mi guacho: hay perras en celo,

suba a la mano.


Ignore al afuera.


¡Déjeme un hielo…!

5 comentarios:

Nahuel dijo...

Me gustó mucho.
Creo que en el pecho de Watkins late el corazón de un poeta.
Nada más para agregar, sólo esto de "EL informe de Brodie" de Borges:

"A un hombre se le ocurre ordenar seis o siete palabras,por lo general enigmáticas. No puede contenerse y las dice a gritos, de pie, en el centro de un círculo que forman, tendidos en la tierra, los hechiceros y la plebe. Si el poema no excita, no pasa nada; si las palabras del poeta los sobrecogen, todos se apartan de él, en silencio, bajo el mandato de un horror sagrado(under a holy dread). Sienten que lo ha tocado el espíritu; nadie hablará con él ni lo mirará, ni siquiera su madre...."

Anónimo dijo...

bueno, se agradece mucho, nahuel. queda latente la sentencia: ¿qué es poeta? ¿lo que ordena las palabras, lo que las selecciona? ¿azar, laburo, cifrar? ¿todo? y, luego, el silencio: nada que decir o algo, y ambas opciones son lo mismo.
tengo hambre a esta hora...

me olvidaba: el ENIE 4 está remontando! en breve les mandaremos el programa y alguna otra vitualla

vdk

Gabi Jimenez dijo...

lo leí varias veces (como dos... no méntira, varias) y la verdad que me da la impresión de ser un poema in crescendo, va ganando definición a medida que llega al final, ahí explota. tiene humor, ritmo, orden y caos. aparte sé (creo) de donde surge la idea de que el whisky te chupa los hielos, jeje.
es buenísima la analogía con el mejor amigo del hombre. ¿entra un sanbernarndo,no?

facu chirino dijo...

lo comence a leer, iba bien hasta que se me termino el whisky, fue extraño como la mirada se perdio en la transparencia de una botella que exigia duelo... apague la compu y me fui con este vicio que lleva la leyenda "recuerdo de San Juan"

vodkins dijo...

no revelen todos los secretos locooooooo! jajaj y de paso cumplimos con eso de que la poesía debe ser hecha por todos.

cambiando de ángulo: juan andrés despouy manda saludos para todos y pide disculpas si no llega a venir al encuentro. tiene un viaje postergado.

ps: acabo de aprender cómo poner mi nombre en esto, ja