miércoles, 29 de junio de 2011

Texto de Nahuel Aciar

LA MEDIDA EXACTA

“La pelota no se mancha”

Diego Armando Maradona

Algo duele

cuando veo a los pibes de mi barrio

jugar al futbol en el baldío

Algo

en esos lugares del alma

donde el vino no llega


La cancha se acaba donde empieza la cuneta

El arco es directamente proporcional a la altura del arquero

No existe el orsay

Los goles son tan fáciles

La vida es tan fácil


Pasála

me grita uno

Y yo despabilandomé

me doy cuenta que la pelota se les fue

y que viene a mí

rajando el cielo

haciendo un eclipse fugaz contra el sol


Y sin pensar si tengo zapatos o corbata

la paro de pecho y la devuelvo

la pido de vuelta

gambeteo un poco

tropiezo con mi propia torpeza

y caiga con los brazos abiertos

de cara al universo

Saborea la saliva espesa

y escucho mi respiración agitada


Pienso en los retos de mi vieja

que otra vez no le alcanza el sueldo

para el lavarropas automático

y tiene que lavar a mano


Encuentro la medida exacta de la nostalgia

La niñez está a un pelotazo de distancia

14 comentarios:

Nahuel dijo...

Bueno, empiezo yo mismo... je.
hay dos cacofonías: donde dice:
"Y yo despabilandomé

...la pelota se les fue"
Sin querer y sin esfuerzo, me salió un bonito verso.
y donde dice:
"tropiezo con mi propia torpeza"
Ahí, valga la redundancia, los versos tropezaron por mi torpeza... je!
Qué gorreado, no ví antes esto.
Bueno, en fin.

el andamio ediciones dijo...

"tropiezo con mi propia torpeza

y caiga con los brazos abiertos

de cara al universo

Saborea la saliva espesa"

no debería decir "caigO" y "saboreO"?

no soy futbolero, pero buen texto ;)

Gabi Jimenez dijo...

No sé que decir, pasa que me gusta pero no me pega tanto.
para empezar no veo la necesidad del párrafo de la madre y el lavaropas, no sé a qué viene.
el texto camina hasta que se traba con el CAIGA y el SABOREA, no entendí que pasó ahí.
por otro lado, yo sí soy futbolero y creo que no nesariamente el fútbol tenga que ser emblema de la niñez, creo que es màs de otras cosas antes que de la niñez.

Nahuel dijo...

Sí, lo de saboreA y caigA son errores de tipeo. Debe decir: SaboreO y caigO.
Con respecto a lo que dice Gabi, no creo que tenga que aclarar a lo que apunto porque creo que empobrecería su significado.
Creo que la literatura debe aspirar a la pluralidad de significados. Y darle un sólo sentido a lo que escribo sería triste, al menos para mí. Creo, como Abelardo Castillo, que los textos tienen la pobreza de lo evidente o la profundidad de lo enigmático. Estos versos aspiran a eso último, que lo logren o no... se verá. El autor les desea la mejor de las suertes, je.

Darío dijo...

Nahuel, como cuentista sos un buen poeta...

(qué loco que el ojo criticón no haya flasheado con tus gerundios: "rajando"/"haciendo")

Pienso que si nos ponemos a verle el culo a los textos y pedorreamos con interpretaciones pseudosicológicas, vamos pa triqui (¡cuánta vulgar parole contaminando la página!, ja)

Igual el texto bien auqnue no me mató...

Salud-os

Damián dijo...

tan agresivo como inconsistente...

Anónimo dijo...

uhhhhhhhhhhhhhhhh, saltó el defensor de no sé qué poetas; ¿será de "la sociedad de los poetas muertos"? Pero es contradictorio su mensaje, porque cuando le tocó criticar a varios de nosotros no se cuidó de estas "agresiones" que reprueba... ¿quién será más "inconsistente"?

Gabi Jimenez dijo...

Dario, trata de no agitar por agitar en esta página porque lo que lográs es desviar el ojo de la cuestión. estamos analizando un poco el texto expuesto. tu comentario distrae más de lo que aporta al análisis.
Damián, lo meeeessmo, dejá de prenderte en esa.

Discutan en privado así se divierten sin interrumpir.

En cuanto al texto me faltó decir algo respecto de la cita del comienzo, me parece bastante atinada y poética, lástima que al citar a diego, da cierto argumento de autoridad que no me cabe demasiado. no sé si me explico

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gabo, si te fijás bien, lo que yo hice fue ir derechito al texto y criticar lo que tiene de "chueco", como el mismo Nahuel y varios de los itinerantes han hecho con la producción escrita del resto; entonces, no veo en qué me colgué o fui agresivo... En todo caso que se relean las apuestas críticas de todos y veamos quién es menos hiriente o contradictorio.

Pero bueno, si la idea es no seguir discutiendo los textos y sí la de salir en defensa de no sé qué, allá el que lo hace.

Salud-os

Nahuel dijo...

Che, pero a mí me gusta pedorrear con interpretaciones seudo-psicológicas!! jeje. Las valoro más que una crítica gramatical.
digo, porque lo de cacofonía o no cacofonía, gerundio o no gerundio, me parece de menor importancia.
es como criticarle a Messi que usa los cordones de los botines desatados... digo, con botines o sin botines sigue siendo un gran jugador. no quiero compararme con Messi, pero bueno... se entiende adónde voy no??

Damián dijo...

pido disculpas por el desvío, pero aclaro algunas cosas:

1. a mí no me molestan la agresividad y la contradicción, me molesta la violencia solapada, el ataque que va disfrazado de comentario seudoperspicaz y seudo humorístico ("seudo" porque no logra ni lo uno ni lo otro)

2. en los momentos en los que me tocó criticar (o sea, ser el "ojo criticón, ya que no hay valentía de poner nombres), aún cuando la crítica haya sido "negativa", me preocupé por ser sumamente explícito, tratando de dejar de lado criterios como "me gusta" o "no me llega", remitirme al texto, y utilizar herramientas aprendidas en un largo tiempo de lectura, escritura y facultad. Lo que yo llamo inconsistencia, sería lo contrario: una retahíla de frases aisladas aparentemente poéticas, aparentemente sugerentes, pero que en el fondo, no dicen nada.

3. lo que puedo o no puedo decir del texto no tiene absolutamente nada que ver con un comentario gramatical. lo dije porque el texto se presta a confusión en ese momento, y laburo de corrector, así que es algo que me sale solo.

4. nuevamente cometí el error de abrir la boca, pero todavía me resisto a la dictadura de los caraduras (sí, una cacofonía, pero no voy a poner un sinónimo por cuestiones estéticas).

listo, no jodo más, perdón para nahuel por meterme a embarrar al pedo el espacio. por suerte, vivimos cerca, nos vemos seguido, hasta a veces cantamos juntos, y lo que me salga decirle del texto se lo diré a él, como corresponde, sin esconderme en la escritura, o en alguna retórica floreada que me haga creer que digo sin decir.

Anónimo dijo...

loco no pelien más!
o si no cuando vengan los tiro al limay y a ver quién flota, quién es li po y quién se deja comer los dedos por los peces! jaa
se viene se viene el cuatro enieee

vdk

Anónimo dijo...

La verdad dice tanto sin decir nada, jajaja.

Salud-os y que sirvan los años de facultad floreada y los goles literarios... al final caemos en lo convencional y no por convencional menos verdadero: "el texto habla por sí mismo" y que le pese a Li-Po (digo, al caramelo, ja)

Abrazos y choques.