en la casa
las ventanas nunca cierran del todo
y los muebles se cubren del tedio de los domingos
del sabor áspero de las horas inmóviles
de la fe marchita de todos estos días
harán falta tiempos largos
para que el polvo vuelva a camuflarse
en los ángulos descuidados de la mirada
y de los tajos de la intemperie nos llegue una canción
en el idioma amontonado de las intenciones ajenas
("de loqueporvolvercaminando")
18 comentarios:
como todos los poemas de ese libro, está muy bueno, amigo. me recordó los mejores versos de pellegrini, por ejemplo.
yo le haría una sugerencia (ya questamo): separar el poema en estrofas. quizás una o dos (por ejemplo, un corte después de "de la fe marchita de todos estos días", y quizás uno hacia el final, pero no se me ocurre dónde). creo que le daría mejor respiración al poem.
tomás
me da la impresión de estar en una caída constante, una "subordinada adnominal" parece ser la estructura poética en este caso. si bien distrae un poco (a mí) también funciona y te lleva. [en... de...], un riesgo.
comparto con tomás lo de darle aire a tanto polvo. salvo que la estética del cuerpo del texto tenga que ver con el contenido, pero me parece demasiado enrosque al pedo.
es muy bonito, me gusta el tono a "urbe", para fuera en tanto interior que se ve.
Me parece que hay un abuso de este recurso para crear metáforas (quizás tenga un nombre que yo no conozco) que se hace poniéndole un adjetivo a un sustantivo que no es del ámbito semántico de este. Quiero decir, por ejemplo:
“sabor áspero”
“fe marchita”
“idioma amontonado”
Etc.
Este recurso, muy visto en Borges, está bueno... pero así visto tantas veces en un mismo poema (que además es re cortito) agota…
Además, acá viene mi subjetivismo, no me gusta esa clase de poesía que parece un recorte de la realidad. O sea, todo poema, cuento o novela lo es. Pero siento que le falta esa esfericidad que exigen otros géneros: como el cuento por ejemplo. Pero son gustos estos, quizás este sea un pequeño texto de un texto mayor que lo justifique y resignifique...
Acuerdo con Tomy sobre el corte en dos estrofas, pero no coincido ni mínimamente con Nahuel porque justamente esas metáforas me hacen vivir el poema como construcción feliz de lo que el poema debe ser -para mi gusto personal, obvio- y esto es la re-conocida síntesis: metáfora + sentimiento + inteligencia; creo en este texto y lo valoro por lo que re-presenta, lo que re-crea. Dejemos a Borges tranquilo Nahuel, amigo, y festejemos las metáforas de Damián (y ojo que si hay algo que no me gusta es quedar bien con D., sólo para joder, pero me saco el sombrero ante este trabajo literario).
la separación en estrofas está exactamente donde dice tomás. nunca la puse porque sentía que le quitaba esa sensación de "despojo" que me interesa transmitir. es como si un punto aparte fuera una intervención demasiado grosera de una conciencia rectora que es el autor (a veces). en el ENIE SAN JUAN, el mismo tomás me dijo algo que hasta hoy me funciona como un norte a la hora de escribir: HAY QUE VER QUÉ ES DE UNO Y QUÉ ES DEL POEMA.
por otra parte, no me había planteado el "sofocamiento metafórico" que le ataca a Nahuel. Curiosamente, a mí me pasa al revés: la brevedad del poema hace posible la repetición del recurso, como que la brevedad no le da tiempo a que canse. De todas maneras, queda sobre el tapete para tener en cuenta.
con respecto a la falta de esfericidad (debe ser la primera vez que carezco de apariencia esférica) estoy totalmente de acuerdo. la idea es que cada poema en sí mismo no tenga ese peso, esa conclusividad.
y ratifico el sentimiento de Darío de desagradarnos públicamente
abrazón!!!
muy bueno el poema Damián, conciso y absolutamente cerrado, de acuerdo con Vodkins en lo del respiro, pero sólo uno, luego de "...la fe marchita de todos estos días". Por último y con respecto a lo que dice Nahuel, ningún poema que se precie es un recorte de la realidad, sino una entidad autónoma, una realidad aparte en todo caso, con sus propias leyes, su propio color, su propia textura, su propio silencio.
Sí Adrián, coincido con vos. es lo que quise decir... Si en este caso el autor buscaba justamente eso, me parece muy bien (me refiero a no darle conclusividad). Esa es la ventaja de conocer a los autores para poder hablar de las cosas que no te cierran... jeje.
estaba hablando de gustos, por ejemplo los poemas de Gustavo Sanchez que parecen silogismos, piezas ensambladas que van hacia un objetivo directo y nunca (hasta ahora) le escapan. esa es la poesía que disfruto. también, ahora lo veo, hay más alternativas que ésta. y está buena... no es la que más disfruto, pero es totalmente valedera.
juaaaaaaa
no, no me entendiste D.: no digo que me "desagrades", digo que no me gusta quedar bien con nadie; pero si yo te desagrado andá haciéndote a la idea de que el espejo se puede romper o que podés mirar en otra cara (jaja).
En cuanto al poema, sostengo lo que ya dije: es excelente.
Abrazo.
yo tampoco dije que me desagradabas... dije "desagradarnos públicamente"
me defendés los adjetivos pero me malinterpretas los adverbios??? pongámonos de acuerdo che!!!
perdón, pero no se qué poronga es eso de la "esferecidad del texto" (¿es lo que viene después del word 2007?).
lo del recorte de realidad tampoco lo agarré.
me parece que no entiendo nada, salvo la elegancia erística para puetear, jejeje.
Gaby, lo de esfericidad del texto es cuando escribís algo y te sale redondito... jeje
no, en serio. la esfericidad es lo que diferencia un cuento de un relato. o sea, a ver (es un dolor de huevos explicar esto, y más por acá). la diferencia es que la historia se cierra(aún si es un final abierto, se llega a un punto de no retorno), retomemos el concepto de la flecha... hay un objetivo y este se tiene que cumplir, en el cuento es necesario esto, en el relato no.
bueno, algo así...
con unas copas encima es mucho más fácil de explicar esto
ok D., te concedo ese tiro libre de penal... Po otra parte me encantó la explicación de Nahuel: "la esfericidad" no será también buscar la perfección?, me pregunto como quien se pregunta por el fin esencial de la vida, jajaja.
Un abrazo muchachos y hasta pronto.
No no darío!! nada que ver...
ufff...
estás razonando fuera de recipiente...
te lo explico en el próximo enie.
yo lo entendí a Nahuel
me gano algo?
lo de la esfera en el cuento, lo agarré, ahora, ¿en el poema que onda? ¿es realmente necesario? no sé.
no, en todo caso Nahuel, hermano, no me entendiste el "jajaja"... resulta dificilísimo recurrir a la ironía en este papel... ¿o será la lluvia? (risas...)
Abrazo
y ya que entendía la esfericidad literaria... tampoco gano nada?
Publicar un comentario