lunes, 20 de junio de 2011

Hijos del rigor

Bien podría ser el título para la nueva antología (¿nueva?) itinerante.

El plazo para la entrega de los textos (cinco pág. máximo) cierra el 30 de Agosto, siendo requisito excluyente para participar del Enieuquén. Todavía no se sabe cómo saldrá a luz este conglomerado de palabras que busca ser más que un paper interno para leer en el camino al Encuentro. Se habló de "cuadernos pedagógicos" para el trabajo en las escuelas, de ediciones online, en formato dvd o en papel, entre otras. Se habló, es cierto, pero ¿Qué se está haciendo? ¿Cuántos trabajos se han presentado? ¿Qué se espera desde la organización del Enie4? ¿Qué desde la coordinación de la antología? ¿Qué desde los participantes?
¿De qué se está hablando entre telones?...

Lo cierto es que el Enie 4 cada vez está más cerca y muchas de las cosas que se hablaron (red de distribución, antología, transporte, crítica...) cada vez más lejos. Nada de esto es fácil, pero aún así poco se sabe de esos proyectos.

Creo que para cualquier escritor que itinera, lo grave no es la distancia sino el silencio.

¿Hijos del rigor? ¿hormigas que invernan? o ¿pose sin fundamento?


G. Jiménez

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi luz y entré...

Nada, chicos, comparto en parte lo que dice el amigo Gabriel. TODOS, al parecer, somos hijos del rigor.

De mi parte les comento lo siguiente:
Hasta el momento tengo en mi haber 3 (TRES) archivos que me enviaron para la antología. Y si bien es cierto que aun hay tiempo, espero, íntimamente, que no comiencen a llover los textos todos juntos a último momento.
Por otro lado, el tema del formato creí que había quedado claro que ésta sería una versión virtual, es decir, lo que más a mano tenemos y lo de más fácil acceso. Por lo menos considero que es lo más útil para que se pueda ver concretada la posibilidad de que todos conozcamos la obra de todos antes de viajar a Neuquén en el no tan lejano octubre. Si fuera por mí me encantaría que se publicara en otros formatos, con todos los chiches, pero me parece que ése sí es un tema de debate ¿Cómo lo haríamos? ¿con qué fondos? ¿quiénes se harían cargo? ¿los organizadores? ¿los de este año? ¿los del año que viene? ¿los del ENIE 2050? ¿otros? ¿no sabe/ no contesta?

A mí me gustaría que todos aportaran ideas para la antología. Lo dije desde el primer momento y lo repito, por si alguien no escuchó/ leyó: estoy abierta a TODAS las sugerencias. Ésta no es sólo mi labor como antóloga, es un espacio abierto para que todo aquel que quiera colaborar, sobre todo con propuestas concretas, se mande y lo haga.

Es bueno, de vez en cuando, un tironcito de orejas, como dice la amiga Adriana Luna en la página del facebook. Ojalá no haya gente demasiado susceptible que reaccione mal y/o se ofenda por lo expuesto hasta acá, porque de estas cosas, del debate sano, consciente y respetuoso se aprende. Con un debate sano, consciente y respetuoso, podemos crecer (y no es el lema de una campaña política).

Un abrazo a todos

Marina Coronel

Gabi Jimenez dijo...

a mi me gustaría un cd, que contenga a esa versión digital y sume a los que se animen al audiotexto, y más aún, si los pedagogos siguen en pie, vayan sus actividades también. varios saben de diseño, como para acompañar a lo que va dentro del cd.
lo bueno de esto es que se puede dejar en las escuelas y lugares que vayamos, y a la vez también se puede vender ¿no?
creo que da para algo bueno, bonito y barato.
es cuestión de voluntades.

Anónimo dijo...

No sé si lo que voy a decir suena a disparate, pero coincidiendo con la propuesta de Gabo sobre el CD a repartir en las escuelas,creo que estaría bueno hacer un power point institucional que integre el mismo donde se expongan: fotos, textos (o fragmentos), actividades realizadas en los ENIEs precedentes, propuestas, metas, logros, etc. ¿Qué les parece?

Eliana dijo...

Me interesaría que se haga (en tiempo y formato digital) la antología. El formato... no sé si es lo de menos, pero deberíamos ponernos las pilas (y ponerme, incluida estoy) a enviar los textos a Marina y, a partir de eso, que cierre con tiempo la antología. Cuando ya esté lista, le damos los formatos correspondientes. En las vacaciones de invierno mando propuestas, textos y algo más. Ustedes, que siguen escribiendo, escriban... yo necesito una flor...
Un abrazo enorme para todxs!

Adriana Luna dijo...

bueno, gabo, dio resultado, eso ya es un logro. Que un texto despabile. El sueño de muchos.

Formato? sí, digital. Costos, comodidad, etc. a favor.
Detalle: puede "asegurarse" de alguna manera para proteger el material? una especie de licencia de creative commons? (si damian ve que lo escribi asi, me achura)

Sí creo que después de tener la antología se puede hacer rápidamente una propuesta didáctica a partir de un texto de algunos participantes. De eso puedo ocuparme en un par de trasnochadas. Simple, sencillo, que entre en una A4 de ambos lados para que el docente pueda imprimirlo y trabajarlo en el aula. La seleccion por un lado para los chicos y la propuesta de trabajo en otra hoja para el docente. Algo asi de accesible para no embarullarnos demasiado. Insisto, el problema son los tiempos sobre la hora. Amiga Marina, si a usted le parece, reenvíeme esos archivos y voy adelantando algo, previa autorizacion suya, por supuesto...(lo admitamos, esta bueno tener una autoridad que ordene un poco las cosas: yo ya me agarre a Marina, canté primero!)
Lod e Fito es viable, todo depende de las voluntades y las realidades de cada uno. Por aca se le ocurrio una locura hermosa e interprovincial a mi grandote que me encantó...(lo mismo lo "pelié", obvio, por meterse en más cosas, jajajjaja!)

Adriana Luna dijo...

a ver: aclaro dos cosas, una es que yo ofrezco hacer lo que haría con los textos yo misma en mis propias clases, nada más que eso. Creo de verdad que es poco, pero que suma y es algo. Un paso al menos, que va haciendo esta cosa rara del ENIE, uno tras otro, ninguno se ha quedado solamente con lo que se propuso en el origen, en cada uno se sumo algo...

la otra cosa es que ahora reacciono con el tema del tiempo: los docentes que se prendan en estoo NECESITAN con tiempo las cosas, por eso diría que trabajemos con los primeros diez, por ejemplo, que envíen las cosas. El resto, será para la próxima... y de paso no sirve de estímulo, no les parece?

Anónimo dijo...

disculpen por no haber entrado antes acá, disculpen.
si sale la plata para publicar en nqn la anto 2011, les parece buena idea? tendríamos que ver, luego y acá, y de paso lo incluímos para debatir, dónde y cómo haríamos la publicación.
veanlón

vdk

ps: hay muchos muchachetes dormidazos, arriba corazones!!!